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Normas y comportamientos en carreras

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Normas y comportamientos en carreras

Mensaje por Admin el Vie Dic 04, 2015 6:13 pm

1.0 BANDERAS


Las banderas nos avisan de circunstancias a tener en cuenta en pista. Esta normativa, sin embargo, no se ocupará de explicarlas todas, ya que el propio juego se encarga de administrar las penalizaciones de algunas de ellas. Por tanto, solo trataremos aquí las que controlaremos desde Dirección de carrera.
Bandera amarilla: Esta bandera indica que, por cualquier motivo, las condiciones de pista son peligrosas. El piloto tiene la obligación de aminorar la velocidad, además de extramar las precauciones con el objetivo de minimizar riesgos. Queda, además, terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de maniobra de adelantamiento.
El inclumplimiento de una bandera amarilla supondrá una Infracción leve. En el caso de que se infrinja por intentar un adelantamiento se considerará una Infracción grave o muy grave, dependiendo de las circustancias.
Bandera verde: Esta bandera indica el final de un peligro determinado, normalmente indicado por una Bandera amarilla. Significa que a partir de su aparición las condiciones de carrera se vuelven a considerar normales.
Bandera azul: La Bandera azul se le muestra al piloto que va con vuelta perdida y está a punto de ser adelantado. Este tipo de adelantamiento se considerará como un Adelantamiento consentido (Véase punto 7.1.).




2. COCHE LENTO


Entenderemos por Coche lento un vehículo que, por los motivos que sean, está obligado a circular de forma anormalmente lenta. Dichos supuestos serán explicados a lo largo de la normativa. En este punto solo trataremos el comportamiento que debe seguir un Coche lento.


En el mismo momento en el que un corredor se vea obligado a acogerse a esta norma, deberá advertirlo a todos los demás corredores. Deberá además indicar el sector en el que está e ir renovando esta información cada vez que llegue a un nuevo sector.


Un Coche lento deberá  circular por fuera de la trazada. En el supuesto de que deba cambiar de lado de la pista, lo hará siempre extremando la seguridad de los demás corredores. En el caso de que no pueda asegurarse de no interferir en la normal marcha del resto de participantes, detendrá el vehículo en un lugar seguro hasta que pueda hacer la maniobra.


En el supuesto de que el coche lento pase por una zona en la que salir de la trazada resulte peligroso, tanto para él como para el resto de participantes, como pueda ser una sucesión de curvas rápidas, deberá circular por el lado derecho de la pista y avisará claramente de la zona en la que está en ese momento. En caso de que advierta que se acercan otros coches a su posición antes de entrar en la zona peligrosa, deberá cederles el paso, aunque ello suponga detenerse..


Todos los adelantamientos que se realicen sobre un Coche lento se considerarán Adelantamientos consentidos.


No acogerse a la normativa de Coche lento cuando el vehículo lo requiera o incumplir cualquiera de las indicaciones aquí señaladas supondrá una Infracción grave.


Por lo que respecta a los pilotos que encuentren un Coche lento, deberán reducir la velocidad levemente en aquellos puntos en los que haya suficiente espacio y más acusadamente en aquellos en los que la maniobra de adelantamiento implique cierto riesgo.


No seguir estas indicaciones supondrá una Infracción leve.


3. SALIDA LANZADA


Cuando las condiciones climatológicas sean muy adversas se realizará una Salida lanzada.
Lista de condiciones que justificarán una salida lanzada:
Tormenta
Tormenta eléctrica
Niebla densa
Niebla densa con lluvia


Tanto la Administración como Dirección de carrera tienen el poder de determinar que es preferible iniciar la carrera con una Salida lanzada pese a que las condiciones climatológicas sean propicias. En tal caso, se avisará a los participantes con al menos un día de antelación.


3.1. Funcionamiento de la Salida lanzada


Durante la Salida lanzada los coches no podrán iniciar la maniobra de salida hasta que el semáforo esté en verde. La salida se hará lentamente, sin acelerones fuertes.


Hay que señalar que los vehículos accidentados o que pierdan posición durante la Salida lanzada a causa de errores de pilotaje no podrán recuperar posición.


Cualquier infracción de esta norma, así como cualquier tipo de contacto con otro vehículo durante la Salida lanzada resultará en una Parada obligatoria en boxes a realizar en un plazo de tres vueltas a partir de que se pase por meta. Esta sanción será compatible con cualquier otra sanción devenida de la infracción.


4. BOXES


Cada piloto es libre de entrar en boxes tantas veces como desee en cualquiera de las sesiones, a no ser que las normas de la competición lo prohiban expresamente. Además, en boxes se puede pasar todo el tiempo que estime oportuno. La entrada a boxes se realizará siempre de forma manual. No se utilizará, por tanto, la opción del Menú de pausa. Por otra parte, durante la Carrera no se podrá entrar a boxes en la última vuelta.


Regresar a boxes usando el menú de pausa supondrá una Infracción grave,salvo en clasificacion,o en carrera sin considera que expone a otros compañeros.


Cuando un vehículo entre en boxes en la última vuelta de Carrera se considerará que se ha retirado.


4.1. Salida de boxes


La salida de boxes deberá hacerse sin pisar en ningún momento la línea blanca que hay a la salida del pit lane. Esto será así en todos los tipos de sesiones.


Pisar la línea blanca será considerdo una Infracción leve o grave, dependiendo de la ventaja que se consiguiese al realizar la infracción.


Por otra parte, mientras que en Práctica y en Clasificación el piloto que sale de boxes debe ceder el paso al piloto que ya está en pista en todos los casos, en Carrera el piloto que sale de boxes puede luchar por la posición. Esta lucha será a todos los efectos tratada como un Adelantamiento disputado. La única excepción de esta regla se da cuando el piloto que sale de boxes tiene vuelta perdida respecto al que pasa por la recta, en cuyo caso estaremos ante un Adelantamiento consentido.


Finalmente, estará permitido el adelantamiento entre coches que salen de boxes. El tipo de adelantamiento será el mismo que si los coches se encontrasen en pista.


5. COMPORTAMIENTO EN PISTA


Esta es la parte de la Normativa que comprende un mayor número de apartados. Hay que señalar que cuando se habla de comportamiento en pista, se habla del comportamiento en todo tipo de sesiones. Dicho esto, aunque la mayoría de la normativa es compartida indistintamente por las diferentes sesiones, hay una serie de diferencias entre ellas que se especificarán en cada uno de los puntos que lo requieran.


5.1. Conceptos generales


Los coches deberán circular por el interior de la pista y en el sentido de la marcha. Se entenderá por circular por el interior de la pista cuando el vehículo tenga al menos dos ruedas en el espacio delimitado por las rayas blancas, los conos y los bolardos. Las rayas se considerarán como parte interior de la pista al ser pisadas. Cabe destacar que el límite que marcan los bolardos y los conos no variará si se da el caso de que estos elementos sean movidos. Por lo tanto, su ubicación original será la que marque el límite de la pista.


Conducir en dirección contraria supondrá una Infracción muy grave. Hacerlo de forma continuada supondrá la Expulsión permanente del Club.


En condiciones normales, los pilotos irán a la máxima velocidad que puedan. Cuando, por el motivo que sea, decidan no ir a esta velocidad, deberán acogerse a la reglamentación de Coche lento. Sin embargo, en Práctica, los pilotos podrán hacer vueltas de reconocimiento y circular a una velocidad inferior a la máxima, siempre extremando las precauciones y sin poner en peligro la integridad de ningún otro piloto.


Los pilotos tienen la libertad de desplazarse lateralmente en la calzada y realizar la trazada que ellos estimen oportuna, siempre y cuando su maniobra no afecte a ningún otro piloto. En tal caso, deberán acogerse a la normativa referida a los Adelantamientos. Dicho esto, cabe aclarar que los pilotos deberán tener una actitud predecible y no realizar maniobras bruscas que pongan en peligro su integridad o la de los demás participantes.


Conducir de forma errática será considerado una Infracción grave o muy grave, según las circustancias. Hacerlo de forma continuada y peligrosa para el resto de participantes supondrá la Expulsión temporal del Club. Será Administración quien determine el periodo de expulsión.


5.2. Elementos señalizadores


Está prohibido golpear los elementos señalizadores del circuito, ya sean conos, bolardos o carteles. Por tanto, habrá que adaptar la conducción a fin de evitar el contacto. Aunque no se trate de elementos señalizadores, los carteles publicitarios serán considerados como tales.


Golpear los elementos señalizadores puede suponer una Infracción leve, dependiendo de las circustancias.


5.3. Uso de las luces


El uso de las luces del coche estará permitido a cualquier hora del día y en cualquier situación climatológica. Se podrán asimismo utilizar para hacer señales sobre Coches lentos y sobre vehículos en situación de ser adelantados con un Adelantamiento consentido. No obstante, no se podrán hacer señales con las luces en ninguna otra circustancia, ya que podrían distraer o confundir al resto de pilotos.


Hacer un uso indebido de las luces puede suponer una Infracción leve, dependiendo de las circustancias.
El uso de las luces será obligatorio en aquellos coches que dispongan de ellas desde el atardecer hasta el amanecer. Contabilizando como tales el proceso de ocultamiento y salida del sol. Además se utilizarán durante las siguientes condiciones atmosféricas:
-Nublado
-Todas las condiciones de lluvia
-Todas las condiciones de niebla
-Neblina


En caso de que se den las circustancias indicadas y el vehículo no pueda hacer uso de las luces por habérsele dañado en un accidente, tendrá la obligación de pasar por boxes para que se las reparen en la misma vuelta en la que se le dañasen o en la que tenga que empezar a hacer uso de ellas.


No usar las luces cuando las condiciones lo requieran será considerado una Infracción leve, grave o incluso muy grave, según las circustancias.


No entrar en boxes cuando los faros hayan sido dañados y requieran su utilización supondrá una Infracción grave.


5.4. Práctica de salidas


Durante la sesión de Práctica se puede practicar la salida. Cualquier piloto que quiera praticar la salida, deberá hacerlo en una recta que sea lo suficientemente larga y en la que haya espacio suficiente para que quepan dos vehículos sin ningún problema. Esta recta no tiene por qué ser la recta de meta. Para evitar cualquier tipo de incidente, deberá practicar siempre fuera de la trazada. También tendrá que avisar a los demás corredores de que va a practicar salidas y de en qué sector está.


Practicar la salida en sitios indebidos supondrá una Infracción grave.


6. ADELANTAMIENTO


Dentro de los adelantamientos hay dos grandes grupos de adelantamientos: Los Adelantamientos consentidos y los Adelantamientos disputados. Primero explicaremos en qué consisten estos dos grupos y seguidamente trataremos qué tipo de adelantamientos están permitidos en las distintas sesiones.


Cabe señalar que en una misma maniobra pueden coincidir Adelantamientos consentidos y Adelantamientos disputados. Estos casos se juzgará como una suma de maniobras distintas y no como una maniobra global. Antes de entrar en detalles, sin embargo, explicaremos algunos conceptos básicos:
Carril: Es cada uno de los corredores que puede ocupar un coche en la pista en un momento dado. La división de carriles se hará según el número de vehículos que haya en el tramo de carretera en el que se va a realizar la maniobra, teniendo presente que el máximo de carriles vendrá determinado por el número de coches que quepan en pista rodando en paralelo.
Condiciones propicias para el adelantamiento: Se darán las condiciones propicias para el adelantamiento siempre que en pista puedan circular dos coches en paralelo de forma segura y no haya ningún tipo de señalización o incidencia que lo prohiba.
Coche en disposición de adelantar: Se entiende por coche en disposición de adelantar todo aquel coche que reúne las condiciones propicias para sobrepasar al coche que le precede.
Coche en disposición de ser adelantado: Se entiende por coche en disposición de ser adelantado todo aquel coche que reúne las condiciones propicias para ser sobrepasado por el coche que le sucede.
Prioridad: La prioridad depende de las condiciones y del desarrollo de la Carrera. Por regla general, la prioridad viene determinada por la comparación entre el número de vueltas que cada uno de los coches implicados en la maniobra de adelantamiento ha realizado. En caso de que un vehículo tenga vueltas ganadas sobre el otro, se considerará que tiene prioridad. En caso de que los dos coches estén en la misma vuelta, se considerará que están peleando por posición. El resto de casos en los que puede surgir una situación de prioridad serán indicados en el apartado correspondiente.


6.1. Adelantamiento consentido


Se entiende por adelantamiento consentido todo aquel adelantamiento en el que el piloto en disposición de adelantar tiene prioridad sobre el que está en disposición de ser adelantado. En un adelantamiento consentido el piloto en disposición de ser adelantado deberá facilitarle el adelantamiento al piloto en disposición de adelantar en la medida de lo posible.


El piloto en disposición de ser adelantado no tiene la obligación de apartarse de su carril, ni siquiera de ceder la mejor trazada. Tampoco de reducir la velocidad, aunque es recomendable hacerlo para evitar cualquier problema. Sí tiene la obligación de no realizar maniobras confusas o peligrosas para evitar situaciones de riesgo.


No facilitar un Adelantamiento consentido, en la medida de lo posible, se considerará una Infracción grave , dependiendo de las circustancias.


Por su parte, si el piloto en disposición de adelantar considerara que no se le está facilitando la maniobra y decidiese forzarla, su acción será considerada como una maniobra de Adelantamiento disputado a la hora de ser juzgada.


6.2. Adelantamiento disputado


Se entiende por adelantamiento disputado todo aquel en el que no haya un orden de prioridad entre los pilotos implicados. Habrá que tenerse en cuenta el tipo de tramo en el que se realiza la maniobra para determinar el protocolo a seguir. Por este motivo diferenciaremos entre los adelantamientos en recta y los adelantamientos en curva.


Es importante señalar que en todo adelantamiento disputado se entiende que es el piloto en disposición de adelantar el que inicia la maniobra y, por tanto, en el que recae la responsabilidad sobre la seguridad de la misma.


Las maniobras indebidas y los incidentes causados a raíz de un Adelantamiento disputado serán sancionados en relación a su gravedad. Se admiten por tanto todos los tipos de sanciones, incluso la Expulsión del Club si se estimase que la maniobra de la que devino el incidente fue realizada de mala fe. Se considerará agravante que un piloto con vuelta perdida sea el causante de un incidente cuando el incidente implique de forma directa a un vehículo que vaya en vuelta. Cabe aclarar, sin embargo, que este hecho estará desligado de no haber facilitado la maniobra de adelantamiento.


6.2.1. Adelantamiento disputado en recta


Son todos aquellos adelantamientos que se dan en una recta o semi recta.


A efectos de legislar de forma clara, separaremos las distintas fases del adelantamiento, ya que una misma maniobra puede desarrollarse en un espacio que comprenda más de un tipo de tramo.


6.2.11. Inicio


Aunque el coche en situación de adelantar es el que decide si quiere iniciar la maniobra de adelantamiento, el coche en disposición de ser adelantado es el que tiene la prioridad a la hora de actuar. Esto significa que el piloto en disposición de ser adelantado es quien tiene preferencia a la hora de elegir por qué carril circulará. Sin embargo, esta prioridad deberá ser ejecutada antes de que se inicie la maniobra de adelantamiento, nunca después.


La elección de carril debe ser meridianamente clara. Cualquier maniobra confusa o peligrosa por parte del piloto en disposición de ser adelantado está prohibida. Se entenderá por maniobras confusas o peligrosas circular sin seguir un carril claro, desplazarse con demasiada lentitud al carril elegido o frenar sin motivo justificado cuando el coche en disposición de adelantar esté situado detrás. Ténganse estas maniobras por ejemplos y no por los únicos casos contemplados por la Normativa. Será Dirección de carrera quien determinará si una maniobra ha sido confusa o peligrosa. Solo está permitido un movimiento de cambio de carril.


Por lo que respecta al piloto en disposición de adelantar, podrá realizar tantos cambios de dirección como estime oportuno.


Por último, será la posición sobre la pista en la que los coches implicados salgan de la anterior curva la referencia que se siga para establecer su posicionamiento. Por tanto, si los vehículos salen en carriles distintos, el piloto en disposición de ser adelantado podrá desplazarse al carril que ocupa el piloto en disposición de adelantar siempre que la maniobra se realice con la antelación suficiente para no obligar al piloto en disposición de adelantar a hacer maniobras de evasión.


6.2.12. Desarrollo


Una vez cada uno de los coches implicados en el adelantamiento está en su carril correspondiente da comienzo el desarrollo. El desarrollo durará hasta que el coche en disposición de adelantar supere totalmente al coche en disposición de ser adelantado o aborte la maniobra. Los coches tendrán la obligación de mantenerse en su carril. Nótese que una vez asignados los carriles, los coches tienen la posibilidad de desplazarse lateralmente, siempre con precaución y dejando en todo momento espacio suficiente al otro coche.


En el caso de que el adelantamiento no finalice en la recta, se deberán seguir las normas del Adelantamiento disputado en curva desde el final de la recta en adelante.


6.2.13. Finalización


Hay dos finalizaciones reglamentarias posibles para un adelantamiento en recta: abortar la maniobra y culminarla.


Se entenderá que el adelantamiento ha sido abortado cuando el piloto que estaba en disposición de adelantar desista en su empeño de adelantar al coche que le precede por las razones que fueran. Un piloto que aborta la maniobra de adelantamiento no tiene la obligación de situarse detrás del coche que le precede, ni siquiera de mostrar su intención de abortar la maniobra.


Se entenderá que un adelantamiento ha sido culminado cuando el coche que estaba en disposición de adelantar supere totalmente al coche que estaba en disposición de ser adelantado. A partir de este momento, el piloto que ha finalizado el adelantamiento podrá optar por abandonar el carril en el que estaba e incorporarse al del coche que ha sido adelantado. Esta maniobra, sin embargo, se realizará siempre extremando la seguridad. No estarán permitidas las maniobras confusas o peligrosas.


6.2.2. Adelantamiento disputado en curva


Se entenderá por adelantamiento en curva todo adelantamiento realizado en una curva o sucesión de curvas.


A efectos de legislar de forma clara, separaremos la curva en dos zonas: Principio de la curva y Final de la curva. Se entenderá por Principio de la curva el lugar óptimo para iniciar el giro. Se entenderá por Final de la curva el momento en el que el giro ha terminado por completo. En el caso de que la curva tenga más de un vértice, a efectos legislativos se entenderá que hay tantos curvas como vértices.


6.2.21. Principio de la curva


Para que un vehículo en disposición de adelantar pueda iniciar una maniobra de adelantamiento en el principio de una curva deben darse una serie de circustancias:


Los dos vehículos llegan al Principio de la curva a una velocidad similar.
El vehículo en condición de adelantar está a una altura de al menos el 50% del coche en disposición de ser adelantado al entrar en la curva.


La trayectoria del piloto en situación de adelantar no entorpecerá al piloto en situación de ser adelantado.
Cuando alguno de los siguientes casos no se dé, el vehículo en disposición de adelantar deberá abortar la maniobra de adelantamiento. En este caso, el vehículo en disposición de adelantar tendrá la obligación de permitir que el vehículo en disposición de ser adelantado trace la curva libremente. No tendrá, sin embargo, que realizar ningún tipo de maniobra que advierta al piloto en disposición de ser adelantado de que ha abortado la maniobra de adelantamiento.


En el caso en el que la maniobra sea iniciada, tanto el vehículo en disposición de adelantar como el vehículo en disposición de ser adelantado trazarán la curva por su carril. Solo el piloto en disposición de adelantar podrá cambiar de carril y únicamente en el caso de que logre completar la maniobra con éxito.


6.2.22. Final de la curva


Normalmente hay dos supuestos en los que un adelantamiento en curva se puede dar en el Final de la curva.


El primer supuesto es el de una maniobra de adelantamiento iniciada en el Principio de la curva y culminada en el Final de la curva. En este caso, el vehículo en disposición de adelantar tiene la opción de cambiar de carril una vez haya superado totalmente al vehículo en disposición de ser adelantado, siempre que esta maniobra se haga con el debido cuidado.


El otro supuesto es el de un coche en disposición de adelantar y un coche en disposición de ser adelantado trazando de forma distinta. En este caso el adelantamiento se inicia una vez superado el vértice de la curva. Puede por tanto, darse el caso de que el coche en disposición de adelantar sea el que anteriormente era el que estaba en disposición de ser adelantado, aunque no tiene por qué. El vehículo en disposición de adelantar tendrá que realizar la maniobra de situarse en paralelo manteniendo las condiciones de seguridad necesarias. Podrá cambiar de carril solo una vez lo haya superado totalmente.


6.3. Adelantamiento en Práctica y en Clasificación


Durante las sesiones de Práctica y Clasificación las condiciones que determinarán qué vehículo tiene prioridad son distintas de las condiciones de Carrera. Indicaremos aquí en qué condiciones hay situaciones de prioridad en las dos sesiones.


Durante la sesión de Práctica la prioridad viene determinada por el piloto que vaya en vuelta. Cuando un piloto no esté en vuelta el adelantamiento sobre él se considerará un Adelantamiento consentido. En Práctica no están permitidos los Adelantamientos disputados.


La Clasificación es igual a la Práctica, a excepción de que sí están permitidos los Adelantamientos disputados en el caso de que el vehículo en disposición de adelantar y el vehículo en disposición de ser adelantado estén en vuelta.


7. INCIDENTES


Aun cuando se extremen las precauciones siempre se pueden cometer errores. En las carreras hay muchos incidentes y es necesario aprender a gestionarlos con la mayor seguridad posible para que un incidente no desencadene otro. Aquí trataremos básicamente las Salidas de pista, los Accidentes y los Vehículos con daños o problemas mecánicos.


Está terminantemente prohibido usar el botón de reset. En caso de que el coche quede volcado.
La utilización indebida del botón de reset erá castigada con una Parada obligatoria en boxes a realizar en la misma vuelta en la que se usó el botón. En caso de que sea la última, se le aplicará una penalización de tiempo equivalente.


7.1. Salidas de pista


Se entiende por Salida de pista cuando un piloto, por el motivo que sea, pisa con más de dos ruedas el exterior de la pista. Una vez un vehículo salga de pista perderá toda prioridad de paso, incluso con los vehículos doblados. Esto significa que su reincorporación a la marcha se realizará cediendo el paso a los vehículos que están en pista siempre y cuando no pueda reincorporarse de forma totalmente segura. En el caso en el que la pista y el tráfico permitan su reincorporación a la marcha de forma segura, lo hará sin necesidad de ceder su posición.


Una incorporación a la marcha peligrosa será considerada una Infracción grave o muy grave, según las circustancias.


En el supuesto de que un vehículo consiguiese una ventaja al salirse de pista respecto a otro corredor de forma directa, ya sea adelantando o impidiendo un adelantamiento, deberá devolver la posición al vehículo o vehículos con los que compite.


Las Salidas de pista serán susceptibles de ser sancionadas, especialmente si se realizan de forma continuada. La gravedad de la sanción vendrá determinada por las condiciones en las que se produjera la infracción o infracciones.


7.2. Accidentes


Cuando un vehículo sufra un accidente, indiferentemente de que sea el causante o la víctima, deberá tomar una serie de medidas para extremar la seguridad de los demás participantes.


Cuando un coche accidentado se quede totalmente fuera de la pista, su situación se considerará como una Salida de pista a todos los efectos. Por tanto, deberá reincorporarse a la marcha siguiendo los pasos descritos en el punto anterior.


En el caso de que se quede parcialmente o totalmente en el interior de la pista y haya tráfico deberá actuar de la siguiente manera:
Parcialmente en el interior de la pista: Deberá salir enteramente de la pista yendo hacia atrás o hacia adelante. Esta maniobra nunca podrá implicar desplazarse en dirección contraria a la marcha. Una vez fuera de la pista completamente, seguirá la normativa relativa a las Salidas de pista.
Totalmente en el interior de la pista: Cuando un vehículo quede totalmente en el interior de la pista deberá permanecer en la posición en la que está sin moverse ayudándose de los frenos. En el caso de que no haya tráfico, el coche accidentado podrá reincorporarse a la marcha siempre que las garantías de seguridad sean totales.


Las incorporaciones imprudentes serán consideradas como Infracciones graves o muy graves, dependiendo de las circustancias.


Los accidentes causados por maniobras no recogidas o especificadas en la Normativa, serán castigados con sanciones acordes a su gravedad.


7.2.1. Fórmula de cesión de posición tras un accidente


Cuando un piloto cause un accidente tiene la posibilidad de acogerse a la fórmula de cederle la posición al vehículo o vehículos que haya accidentado para evitar posibles sanciones. En el caso de que realice esta cesión se entenderá que ya ha pagado suficientemente por su acción. En caso de no ceder el puesto deberá atenerse a cualquier castigo impuesto por Direción de carrera a raíz de una denuncia.


Esta cesión se hará siempre en condiciones favorables para el accidentado y en el mismo momento del accidente. A tal efecto, realizará las maniobras que sean necesarias para que la cesión no afecte a la seguridad de los demás corredores. Se hará así aunque suponga la pérdida de posiciones respecto a terceros. Por otra parte, cuando un piloto que cause un accidente informe al accidentado de que le cede la posición, el accidentado tendrá la obligación de aceptar la cesión. Esto será así para evitar que ninguno de los dos se vea perjudicado más de lo necesario por un exceso de caballerosidad.


En el supuesto de que el vehículo accidentado esté tan dañado como para que no se le pueda ceder la posición, el piloto que causó el accidente no podrá recurrir a esta fórmula para no ser juzgado por Dirección de carrera. En este caso, deberá haber una respuesta inmediata por parte del piloto accidentado sobre la situación de su vehículo para evitar pérdidas de tiempo innecesarias.


Finalmente, esta fórmula no podrá ser utilizada por los coches que causen un accidente teniendo vuelta perdida respecto a los coches accidentados. Tampoco estará esta fórmula disponible en Práctica o en Clasificación.


7.3. Vehículos con daños o problemas mecánicos


Cuando un vehículo esté suficientemente dañado, con problemas mecánicos o de combustible tan importantes como para ser incapaz de circular de forma natural y sin causar ningún perjuicio a los demás corredores, deberá entrar en modo Coche lento hasta llegar a boxes. La entrada en boxes será obligatoria siempre que no se trate de la última vuelta de carrera, en cuyo caso podrá terminar.


Cuando un piloto sea incapaz de llevar el vehículo hasta boxes por falta de combustible, problemas mecánicos o daños, deberá apartarse a un lado y aparcar en un punto, fuera de la pista, lo suficientemente seguro como para no entorpecer, ni poner en riesgo la integridad del resto de participantes. Durante toda esta maniobra el piloto deberá seguir la reglamentación del Coche lento.


Abandonar el coche dentro de la pista sin motivos justificados será considerado una Infracción muy grave.


8. SANCIONES


Hay sanciones de tres tipos, según su gravedad. Además, son de naturaleza acumulativa. La tercera sanción de una determinada gravedad que se produzca en una misma sesión será considerada de forma automática como una sanción de un grado superior. Por ejemplo, tres faltas leves se convertirán en una grave, mientras que seis faltas leves serán dos graves.


Dirección de carrera se guarda el derecho a tomar medidas disciplinarias con aquellos pilotos que se muestren reincidentes en sus faltas, que ignoren las indicaciones de Dirección de carrera o que acumulen tres sanciones muy graves. Estas medidas pueden ir desde la aplicación de sanciones adicionales de variable gravedad, hasta la expulsión del Evento en el que se cometiesen las infracciones o incluso del Club.


Por último, cabe señalar que las sanciones abajo descritas son orientativas y que Dirección de carrera tiene libertad para ajustarlas tal y como vea conveniente.


8.1. Faltas leves

Las Infracciones leves serán castigadas con una o varias de las siguientes sanciones:
Reprimenda verbal.
Penalización de entre 5 y 10 segundos en el tiempo final de la sesión en la que se produjera la infracción.


8.2. Faltas graves

Las infracciones graves serán castigadas con una o varias de las siguientes sanciones:
Penalización de entre 20 y 30 segundos en el tiempo final de la sesión en la que se produjera la infracción.
Pérdida de entre 5 y 10 posiciones en la parrilla de salida de la siguiente Carrera a la que el piloto se presente del Evento en el que se produjera la infracción.
Parada obligatoria en boxes en la siguiente Carrera a la que el piloto se presente del Evento en el que se produjera la infracción.


8.3. Faltas muy graves


Las Infracciones muy graves serán castigadas con una o varias de las siguientes sanciones:
Pérdida de entre 10 y 20 posiciones en la parrilla de salida de la siguiente Carrera a la que el piloto se presente del Evento en el que se produjera la infracción.
Descalificación de la sesión en la que se produjera la infracción.
Parada obligatoria en boxes en la siguiente Carrera a la que el piloto se presente del Evento en el que se produjera la infracción.
Otro tipo de sanciones que Dirección de carrera estime oportunas.


8.4. Expulsión del Club


Hay ciertas acciones, tanto de la Normativa como del Código de conducta, que serán directamente consideradas motivo de expulsión del Grupo. A todo miembro expulsado se le prohibirá el acceso al Foro, al Grupo de Whatsapp , y por supuesto, a cualquier actividad del Club. La expulsión puede ser temporal, pero también permanente.


El órgano encargado de tomar la decisión de expulsar a un miembro del Club será Administración a petición de Dirección de carrera.


9.0 Grabación de Carrera


Todos los miembros que participen en una competición deberán guardar la repetición al finalizar la carrera
9.1 Método Share
Podrán guardar la carrera de 15 en 15 minutos utilizando el botón SHARE del mando.
9.2 Método Guardar Carrera
El método de Guardar Carrera en Project Cars sale al terminar la carrera[/color]


10.0 Reclamaciones
Para poder reclamar una situación de carrera o una acción de algún piloto, se tiene que presentar al menos un vídeo de lo sucedido, si el denunciado quiere protestar, podrá presentar un vídeo desde su perspectiva.
Si no lo presenta se da como sancionado.
Las reclamaciones o denuncias serán entregadas vía mensaje privado en el WhatsApp a uno de los dos administradores.


11.0 WhatsApp
El grupo de Whatsapp servirá únicamente para hablar de temas de post-carrera, tiempos que haces, temas generales....
Está prohibido poner imágenes de la clasificación, preguntar algo sobre la carrera(Hora, próximo circuito,clima,setups,evenots propios), para eso hemos hecho este foro, para tenerlo todo centralizado y que ninguno pierda información en el grupo de WhatsApp.
Si quieren compartir algo puede compartir el enlace del foro en el grupo.

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